Lengua castellana

6º DE PRIMARIA - CURSO 2021-2022

MUY IMPORTANTE: CUADERNO PARA ESTUDIAR Y REPASAR >> CUADERNILLOS DIGITALES << CLIC


TEMA 3: Argumentos y razones

EL TEXTO ARGUMENTATIVO: A FAVOR Y EN CONTRA

PÁRRAFO 1:  INTRODUCCIÓN AL TEMA, PASA SABER POR QUÉ SE HABLA DE ELLO.

PÁRRAFO 2: ARGUMENTOS A FAVOR DE TU PUNTO DE VISTA.

                CONTECTORES: EN PRIMER LUGAR, ADEMÁS, A SU VEZ, TAMBIÉN, OTRO ASPECTO POSITIVO A DESTACAR ES...

PÁRRAFO 3: ARGUMENTOS EN CONTRA DE LO QUE DEFIENDES

                CONECTORES: SIN EMBARGO, POR OTRO LADO, A PESAR DE QUE..., AUNQUE, POR LO TANTO, ES CIERTO QUE...

PÁRRAFO 4: CONCLUSIÓN, RESUMEN Y VALIDACIÓN DE TUS MEJORES ARGUMENTOS.

                CONECTORES: EN  CONCLUSIÓN, PORQUE, FINALMENTE...

ANTES DE ENTREGAR: SE REPASA LA COHERENCIA (QUE TENGA SENTIDO), LA ORTOGRAFÍA (LETRAS Y SELLA) Y LA PUNTUACIÓN (MAYÚSCULAS, PUNTOS Y COMAS)

SE PUEDE USAR EL DICCIONARIO Y LA RELECTURA CONJUNTA CON UN COMPAÑERO.

PALABRAS VARIABLES Y PALABRAS INVARIABLES

>>ADJETIVOS<< 

>>ADVERBIOS<< 

ORTOGRAFÍA: G / J

>>NORMAS G / J<<

>>JUEGO G / J << SUPERPODERES 


TEMA 2: LA intención y los usos del lenguaje

EL TEXTO PERSUASIVO (1): LA PUBLICIDAD

¿Qué finalidad tiene el texto  publicitario?

¿Cómo lo  logra?

¿Qué recursos y trucos utiliza?

¿Qué emociones nos transmiten los colores?

>>COLORES EN LA PUBLICIDAD<<

Formas geométricas e iconos: la sencillez de los logotipos.

Letras e imagen de marca.

 >>GUESS THE BRAND<< 

 

Los valores y los estereotipos detrás del anuncio: el target y los mensajes subliminales.



El poder de la imagen: ¿cómo nos puede afectar ver imágenes irreales? 




LOS SUSTANTIVOS Y LA INFORMACIÓN

>>EL SUSTANTIVO<<

REPASO DE CATEGORÍAS GRAMATICALES

PALABRAS VARIABLES

 >>SUSTANTIVOS<< 

>>ADJETIVOS<< 

>>PRONOMBRES<< 

>>DETERMINANTES<< 

PALABRAS INVARIABLES

>>ADVERBIOS<< 

LA HISTORIA QUE HAY DETRÁS DE ESTA HISTORIA


Léon Werth - Wikipedia, la enciclopedia libre 

Leon Werth

S.E. Cronologia 

Saint Maurice de Remens

>>DIEZ CURIOSIDADES SOBRE EL PRINCIPITO<<


TEMA 1: LA HISTORIA Y LAS HISTORIAS

EL TEXTO HISTÓRICO (1): LAS BIOGRAFÍAS

>>TRIVIAL<<BIOGRAFÍAS

>>PASAPALABRA<<LOS VERBOS

LAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Las fuentes bibliográficas son los lugares de donde extraemos la información. Son textos no literarios porque nos ofrecen un conjunto de datos e informaciones que necesitamos para tener conocimientos sobre uno o varios temas, para investigar o para hacer una presentación o una exposición sobre ese tema. 

En este tipo de textos el autor es muy importante porque tiene que ofrecer datos fiables ya  que no se lo puede inventar. Eso se llama objetividad.

Fuentes que hemos utilizado este trimestre: 

ME LLAMO LEONARDO DA VINCI. TELLO, ANTONIO. 9788434226043 Machado LibrosLOS PREMIOS DE LA GENTE | ANA ALBERO | Casa del LibroLEONARDO DA VINCI . El genio del futuro : Pascual,S.: Amazon.es: LibrosLeonardo da Vinci (Atlas Ilustrado) : Susaeta, Equipo: Amazon.es: Librospor que se hicieron famosos. leonardo. edaf 198 - Comprar en todocoleccion  - 47455774Genios. El eco fantasma de sus voces - EdelvivesME LLAMO… SAINT-EXUPERY : Gubianas, Valentí, Martí, Meritxell: Amazon.es:  LibrosEl Principito - (MI TIENDA DE LIBROS)El Principito Bilingüe (Infantil) : Saint-Exupéry, Antoine de: Amazon.es:  LibrosVUELO NOCTURNO de A. DE SAINT-EXUPERY | Casa del Libro

EL TEXTO HISTÓRICO (2): LA EDAD MODERNA  Y LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Para estudiar etapas de la historia también hemos utilizado fuentes bibliográficas. Estos materiales los hemos podido encontrar en la biblioteca, en la estantería 9 (marrón - geografía - historia). La ventaja de utilizar libros en vez de sólo páginas web es que la información es mucho más concreta y está seleccionada e indizada previamente.

▷Breve historia del mundo, Ernst H. Gombrich | Descargar gratis libro de  arquitectura PDFAtlas histórico - 9788434841154 : Santacana Mestre, Juan, Zaragoza Rovira,  Gonzalo: Amazon.es: LibrosHistoria De España,Atlas Ilustrado : Queralt del Hierro, María Pilar,  Susaeta, Equipo: Amazon.es: LibrosErase una vez el hombre numero 14: El hombre del renacimiento de varios:  Aceptable (1993) | El Boletin

ESTRUCTURA DE LAS ORACIONES

 

>>AVENTURA<<SUJETO Y PREDICADO 

>>AVENTURA ARCADE<<SUJETO Y PREDICADO

>>AVENTURA DE DESBLOQUEOS<<SUJETO Y PREDICADO 

LOS VERBOS Y LA NARRACIÓN: TIEMPOS Y MODOS

REPASO : NORMAS DE  ACENTUACIÓN

 

 

5º DE PRIMARIA - CURSO 2020-2021

Lecturas - 5º de primaria de Tercer Ciclo


TEMA 3: DEL PAPEL A LA ESCENA

LITERATURA MEDIEVAL: LAS LEYENDAS


ADAPTACIONES TEATRALES: DE LA LEYENDA AL ESCENARIO

Al igual que sucedía en la Edad Antigua, la Edad Media es momento de numerosas historias que dan lugar a leyendas. 

Es muy común, tal y como hicimos en 4º, que haya adaptaciones de leyendas (historias de tradición oral) a teatros, con escenarios y actores que representar y reinterpretan esas historias con tintes mágicos que han sobrevivido al paso del tiempo.

Nuestro pueblo, Aínsa, tiene orígenes medievales, como se puede apreciar en el Casco Antiguo, y por tanto, conserva algunas historias cuyos personajes y hechos históricos datan de esas épocas tan lejanas.  

La Morisma”, título del libro ilustrado y adaptado por Saúl M. Irigaray |  Gente con ganas de vivir 


 
>>Teatro clásico<< Theseus and the Minotaur

 

Ni pobre ni rico: el teatro del "absurdo". ESCENA: "Los inventores"



 


  
ortografía de las letras: letras b y v


 
 
 
 
TEMA 2: SEGUNDA PARTE + POESÍA

DEBERES DE LENGUA PARA CASA: TEMA 2

MARZO: 

>>¿PRONOMBRE O DETERMINANTE?<<

>>¿PRONOMBRE O DETERMINANTE?<<PRÁCTICA 2 

>>PREFIJOS Y SUFIJOS<< CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS PALABRAS >> FAMILIAS

>>PREFIJOS Y SUFIJOS>>SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

VERSOS VEGETALES: HAIKU



FAMILIAS DE PALABRAS: RAÍZ-PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS







REPASO: CLASIFICACIÓN DE PALABRAS
 
 
LECTURA: PRACTICAR LAS "READING STRATEGIES" / CASTELLANO E INGLÉS
 
 

TEMA 2: PALABRAS QUE RIMAN

En este tema hemos tratado el tema de los animales como fuente de inspiración en la literatura a través de textos narrativos y descriptivos-poéticos (fantasía) y como saberes científicos a los que llegamos a través de la lectura de textos informativos y expositivos (realidad).

TEXTOS QUE HEMOS TRABAJADO: ¿LITERARIO O NO LITERARIO? 
Clasificación de textos. Especial: animales.


 RESUMEN DEL TEMA 2: PALABRAS QUE RIMAN

1-LITERATURA: textos para entretenernos // fantasía
 
LA POESÍA
- RIMAS: ASONANTE Y CONSONANTE
- ELEMENTOS: VERSOS Y ESTROFAS
- RECURSOS: 
                        COMPARACIÓN (los ojos azules como el mar)
                        GREGUERÍAS (la "b" es un caracol trepando por la pared)
                        HIPÉRBOLE (exageración)
 
2-ORTOGRAFÍA: normas para escribir correctamente
 
LOS DIPTONGOS: vocales juntas en la misma sílaba (nomas SELLA)
LOS HIATOS: vocales que hay que separar >> a - e - o (normas SELLA)
                                                                     >> í - ú (NO SELLA)
 
Repaso de las normas del SELLA. 
 

 
 3-GRAMÁTICA: tipos de palabras
ADJETIVOS
- GRADOS DEL ADJETIVO:                                        
        POSITIVO (adjetivo normal: simpático)                                                                 COMPARATIVO (más simpático que // menos simpáticos que // igual de simpático que
                SUPERLATIVO (el más simpático / simpatiquísimo)

TEMA 2: PALABRAS QUE RIMAN

En este tema vamos a tratar el tema de los animales como fuente de inspiración en la literatura a través de textos narrativos y descriptivos-poéticos (fantasía) y como saberes científicos a los que llegamos a través de la lectura de textos informativos y expositivos (realidad). 

LA POESÍA: CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS

>>RIMAS:ASONANTE Y CONSONANTE<<

Las rimas asonantes se suelen encontrar en los versos pares (el 2, el 4, el 6...).

VOCABULARIO ESPECIAL EN LAS POESÍAS

Cada línea del poema es un verso.

El párrafo del poema se llama estrofa.

El lenguaje de los poemas tiene musicalidad: tiene rimas (sonidos y sílabas finales que se repiten) y esas rimas y sonidos se van repitiendo siguiendo un patrón (a-b-a-b  a-c-a-c...)

LA  POESÍA Y LA RECITACIÓN: TRUCOS PARA RECITAR

TIPS FOR A GREAT READING ALOUD

👉SLOW & LOUD // Despacio y en voz alta

👉FEEL PROUD //  Habla con orgullo (y confianza)

👉SPEAK STANDING // Habla de pie y cabeza alta

👉PAUSE FOR BREATHING & BETTER UNDERSTANDING // Haz las pausas para coger aire y que se entienda mejor

👉DON'T READ LIKE A ROBOT // No leas como un robot

ADJETIVOS Y RECURSOS LITERARIOS

RECUERDA: ¿Qué son los adjetivos?

  

RECUERDA: Los grados del adjetivo (positivo, comparativo y superlativo)

 

ADJETIVOS Y RECURSOS LITERARIOS: LA COMPARACIÓN  

El símil o comparación es una figura literaria  que consiste en comparar dos términos (dos sustantivos o dos elementos) por su parecido.

Muchas veces se utilizan animales para construir las comparaciones:

"Te mueves como pez en el agua"

"Comes como una lima"

"Eres valiente como un león"

 "Salió corriendo como una gacela asustada"


ADJETIVOS Y RECURSOS LITERARIOS: LA HIPÉRBOLE (EXAGERACIÓN)

La hipérbole es una figura literaria  que consiste en exagerar las cualidades de personas o cosas. 

Al igual que las comparaciones, en las hipérboles se utilizan los animales para construirlos:

"Tengo tanta hambre que me comería un elefante"

"Eres más lento que una tortuga"

"Eres más pesado que una vaca en brazos"

NORMAS DE ORTOGRAFÍA: LOS DIPTONGOS Y LOS HIATOS

>>TEORÍA<<DIPTONGOS E HIATOS 

>>DIPTONGOS O HIATOS>>ESCUCHA Y ESCRIBE

>>PASAPALABRA<<DIPTONGOS E HIATOS

DEBERES DE LENGUA PARA CASA: TEMA 2 
FEBRERO: 
Deberes de ortografía: dipotongos e hiatos

ENERO: 
Deberes de los poemas:  
Deberes de los adjetivos y los grados:
Deberes de los recursos literarios:

 

TEMA 1: LA LITERATURA >> EL CUENTO

Este trimetre hemos trabajado la literatura a través de los cuentos y su estructura diferenciadora:

- Es un texto literario: contiene fantasía y cuenta historias que no son realidad.

- El cuento tiene INICIO-NUDO-DESENLACE.

- Los personajes son muy sencillos y sabemos muy pocos datos sobre ellos: sólo los necesitamos para que nos cuenten la historia. 

- Puede hablar de cualquier tema e incluso aportarnos algunas enseñanzas. 

El texto que hemos empleado ha sido Batiscafo en el mar y a través de él, además de aprender sobre los cuentos, hemos aprendido sobre la importancia del título, la ilustración, los autores y los valores tales como que la avaricia rompe el saco o que las apariencias engañan. 

 

TEMA 1:  LA INFORMACIÓN  >> EL PERIÓDICO

TEMA 1: SEGUNDA PARTE + INFORMACIÓN

TEMA 1: LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

1. TEXTOS

El diccionario y las definiciones.

>>DICCIONARIO RAE<< ELECTRÓNICO PARA BÚSQUEDAS RÁPIDAS 

El orden alfabético:

>>1.EL ORDEN ALFABÉTICO<< 

>>1.EL ORDEN ALFABÉTICO-PRACTICAR<< 

>>MINI JUEGO: PALABRAS CON LAS MISMAS LETRAS<< 

¿Qué palabras aparecen en el diccionario?

>>3. NO TODAS LAS PALABRAS APARECEN EN EL DICCIONARIO<<

Las acepciones:

>>4. ACEPCIONES: los significados de las palabras<< PASAPALABRA

Tipos de diccionarios: ¿dónde buscar?

>>6. ¿ES QUÉ DICCIONARIO BUSCARÍAS? 

Humor ortográfico: la importancia de hablar bien

2. ORTOGRAFÍA

Las sílabas tónicas y las palabras agudas. 

>>PIRATAS<<LAS PALABRAS AGUDAS

>>PON LA TILDE<<CUADERNILLO PARA REPASAR 

>>RECUERDA<<LAS PALABRAS AGUDAS 

RECUERDA: LAS PALABRAS AGUDAS TIENE LA FUERZA (SÍLABA TÓNICA) EN LA ÚLTIMA SÍLABA Y, SI ADEMÁS, TERMINAN EN N / S / VOCAL, LLEVAN TILDE. ADEMÁS TIENE LA SÍLABA TÓNICA EN -MÁS Y ACABA EN -S, POR ESO LLEVA TILDE.
 

 
  
3. GRAMÁTICA
 
Los elementos de la comunicación: ¿Cómo nos comunicamos?
 

- ¿Qué es la comunicación?
 
 
- Tipos de comunicación: verbal o no verbal.
 
 
- La comunicación en España: ¿qué idioma se habla en nuestro país?
 
 
🇪🇸 Idiomas de España ▷ Lenguas oficiales de los españoles 
 
- Problemas de comunicación: el código.
 
Cuanto mejor conocemos el código, más fácil es entender el mensaje que nos transmiten.
 
En este cuadro aparecen los nombres de diez películas infantiles pero no están escritos con palabras sino con emoticonos (lenguaje no verbal) ¿sabrías decir cuáles son?
 
 
ADIVINA LA PELÍCULA CON EMOJIS ¿a que pelis Disney pertenecen? 
 
Quizá sea más fácil reconocer esta canción, ya que mezcla lenguaje verbal (las palabras) y el no verbal (los emojis).
 
Cancion popular con los emoticonos del WhatsApp | Imagenes de risa,  Refranes con emoticonos, Emoticonos  
 

- Problemas de comunicación: desconocemos los códigos.

¿En qué idioma cantan?





DEBERES DE LENGUA: TEMA 1 - SEGUNDA PARTE 

- LOS ADJETIVOS Y LOS ANTÓNIMOS

REPASA: ADJETIVOS Y NORMAS DE ACENTUACIÓN >> LABERINTO DE ADJETIVOS

REPASA LOS ADJETIVOS Y LOS CONTRARIOS >>  >>ADJETIVOS<<LOS ANTÓNIMOS

- LOS TIPOS DE TEXTO

CLASIFICA LOS TIPOS DE TEXTOS: >>¿LITERARIO?¿NARRATIVO?¿INFORMATIVO?

- LAS TILDES

ENCUENTRA EL ERROR: DEBERES PARA NOVIEMBRE>>LAS TILDES<<CLIC

REPASO PALABRAS AGUDAS: >>CLIC<<PRÁCTICA>>PALABRAS AGUDAS

>>NUEVO: PRACTICAR >> >>PALABRAS LLANAS<< APRENDER A ACENTUAR  

>>NUEVO: PRACTICAR >> >>PALABRAS ESDRÚJULAS<<APRENDER A ACENTUAR


DEBERES DE LENGUA PARA CASA - TEMA 1: la información y la comunicación 

REPASO GRAMÁTICA_Lenguas que se hablan en España <<ENLACE>> 

REPASO LENGUA Y VOCABULARIO Sílaba Tónica <<ENLACE>> 

REPASO ORTOGRAFÍA       Palabras agudas <<ENLACE>> 

REPASO LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN  La comunicación<<ENLACE>> 

repaso del tema 1: ¿QUÉ HEMOS ESTUDIADO EN ESTE TEMA?

En la primera parte del tema 1 hemos estudiado:

- El diccionario: el orden alfabético y las partes del diccionario.

- Las sílabas tónicas, las palabras agudas y las normas para poner la tilde en las palabras agudas. 

- Los elementos de la comunicación y los tipos de comunicación (verbal, no verbal, oral y escrita).

- Las lenguas que se hablan en España

Puedes estudiar y repasar en estos ejercicios:

>>EL ORDEN ALFABÉTICO<<CLIC

>>LA TILDE DE LAS PALABRAS AGUDAS<<CLIC 

>>LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN<<CLIC

>>LAS LENGUAS DE ESPAÑA<<CLIC 

Y en estos vídeos:

8 comentarios:

  1. Hola Veronica he visto la canción y se de que serie es, la serie es del
    Principe de Beler 😆

    ResponderEliminar
  2. https://youtu.be/hA1c82miR7s web 😁😁😃😄😉

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bien! Has descifrado el mensaje escrito con emojis. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Verónica.
    He intentado entrar al enlace de las acepciones pero me dice que no tiene una aplicación asociada para llevar a cabo la acción.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  5. Hola Verónica en lo de las acepciones me dice que no puedo entrar

    ResponderEliminar
  6. Hola, Sebi. Tienes que abrirlo con Firefox (el icono redondo naranja) porque quizás con Chrome (el círculo azul-rojo-verde-amarillo) no funcione.

    ResponderEliminar