PARA REPASAR: MUY RECOMENDABLE
>>CUADERNO DE NATURALES: TEMA 5<<
PARA ESTUDIAR DESDE CASA
TEMA 5: La materia
PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS: LA DENSIDAD
>>CALCULAR LA DENSIDAD<<PASO A PASO
INSTRUMENTOS DE MEDIDA
EXPERIMENTOS: RINCONES DE TRABAJO
- Plantear los materiales necesarios para cada experimento.
EXPERIMENTO 1: BUSCAR LA MASA, EL VOLUMEN Y LA DENSIDAD DE 4 MATERIALES
Describir y comparar materiales distintos atendiendo a sus propiedades.
EXPERIMENTO 2: FLOTABILIDAD. COMPROBAR LA FLOTABILIDAD DE UN MISMO MATERIAL DEPENDIENDO DE SU VOLUMEN
Comprobar la flotabilidad de un elemento hecho de un material impermeable.
EXPERIMENTO 3: MEZCLAS Y REACCIONES. FABRICACIÓN DE JABÓN Y PAN.
Seguir las instrucciones para fabricar productos caseros a partir de mezclas sencillas.
EXPERIMENTO 4: SEPARACIÓN DE MEZCLAS: EVAPORACIÓN, DECANTACIÓN Y FILTRACIÓN.
Hacer una mezcla homogénea y otra heterogénea. Probar qué métodos de separación funcionan.
TEMA 4: El aparato locomotor
¿Qué es y cómo funciona?
>>FUNCIÓN DE RELACIÓN<<HUESOS Y MÚSCULOS
LA CABEZA: >>HUESOS DE LA CABEZA<<
TRONCO Y EXTREMIDADES: >>CLICA Y ARRASTRA<<HUESOS DE FRENTE
>>¿CÓMO SE LLAMA ESTE HUESO?<<
- ARTICULACIONES
Tipos de articulaciones: en general, las articulaciones nos permiten mover los huesos sólo hacia un lado.
Fijas
Semimóviles
Móviles
¡ATENCIÓN! Enigma
"Manolo" ha venido a nuestra clase y nos va a hacer compañía una
temporada. Siempre le hemos llamado Manolo, pero no sabemos de qué sexo es. Hay una manera de descubrirlo y es
observando con detenimiento sus huesos. A ver si salimos de dudas.
2. Músculos
Cómo cuidar nuestro aparato locomotor mientras crecemos
Para saber más y repasar todo el tema
>>CLIC<<Repasa todo el tema con estas actividades
>>Genially>>Repasa el aparato locomotor
TEMA 3: La relación
¿En qué consiste la función de relación?
¿Qué aparatos y sistemas del cuerpo humano están diseñados para cumplir esta función?
¿Cómo se transmite la información desde el exterior del cuerpo?
¿Qué órganos son receptores de información?
¿Qué órganos son emisores de información?
¿Qué órganos son los que controlan las respuestas que da el cuerpo?
LOS IMPULSOS NERVIOSOS: ¿CÓMO FUNCIONAN?
APARATOS Y SISTEMAS IMPLICADOS:
ZONA DE JUEGOS Y REPASO:
¿DÓNDE ESTÁ?
>>FUNCIÓN DE RELACIÓN<<REPASO DE LA UNIDAD
TEMA 2: La reproducción
¿En qué consiste la función de reproducción?
¿Cómo se reproducen las plantas?
¿Cómo se reproducen los hongos?
¿Cómo se reproducen los seres unicelulares?
¿Qué quiere decir que un animal es ovíparo / vivíparo / ovovivíparo?
¿Qué tipo de animales tiene un tipo de reproducción similar al ser humano?
¿Qué sabemos sobre la reproducción humana?
LOS CARACTERES
LOS APARATOS REPRODUCTORES
>>APARATO REPRODUCTOR FEMENINO<<
>>APARATO REPRODUCTOR MASCULINO<<
LA PUBERTAD: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
Desde la fecundación hasta el parto
>>EMBARAZO<<TEMA 1: LA organización de los seres vivos
¿Qué diferencia hay entre un ser vivo y un ser inerte?
¿De qué están formados los seres vivos?
¿Qué diferencia hay entre animales y vegetales?
¿Por qué es importante estudiar la estructura de los seres vivos?
1. LAS CÉLULAS: EL INICIO DE LA VIDA
DEBERES PARA EL TEMA 1:
- Ver este vídeo antes de hacer las fichas de repaso:
ESQUEMAS PARA ESTUDIAR:
>>REPASO DE TODO EL TEMA: ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS<<
activación de la memoria: ciencias
repasamos lo que sabemos de 5º de primaria
TEMA 4: LA NUTRICIÓN
LA RESPIRACIÓN, EL INTERCAMBIO DE GASES Y LA CIRCULACIÓN
EL PROCESO DIGESTIVO: DESDE LA ALIMENTACIÓN HASTA LA EXCRECIÓN
- EL APARATO DIGESTIVO
LA SALIVA - LA BOCA Y LOS DIENTES
DEBERES DE NATURALES PARA CASA: TEMA 4
ABRIL-MAYO
MINI TEST >>LA NUTRICIÓN HUMANA<<
>>ORTOGRAFÍA DE LA NUTRICIÓN<<
Funciones vitales: ser humano. >>FUNCIONES VITALES<<
Órganos y proceso de nutrición. >>EL APARATO DIGESTIVO<<
¿Cómo se hace la digestión? >>PROCESO DIGESTIVO<<
Los alimentos y los nutrientes. >>LOS NUTRIENTES<<TEMA 3: LA FLORA
Conceptos básicos
1. LAS PLANTAS SON SERES VIVOS:
FUNCIONES VITALES
2. PARTES DE LA PLANTA: ¿EN QUÉ NOS FIJAMOS PARA CLASIFICARLAS?
3. REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
Es muy importante que se reproduzcan las plantas porque son nuestro alimento y nos proporcionan oxígeno.Hay varias maneras diferentes de reproducir plantas:
- Por esporas (plantas sin flores)
- Por polinización (plantas con flores)
- A través de semillas (algunas semillas salen en las flores después de la polinización, algunas semillas salen dentro de los frutos). REPRODUCCIÓN SEXUAL:
PLANTAS ANGIOSPERMAS (flores "bonitas")
POLINIZACIÓN Y FECUNDACIÓN: cómo el polen va desde el estambre hasta el estigma de la flor.
DE LA FLOR AL FRUTO QUE TIENE SEMILLAS: cómo la flor se convierte en fruto.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL:
- A través de rizomas (cualquier planta de cuyas raíces salen más plantas)
- A través de estolones (algunas plantas sacan tallos que se alargan como un pértiga y echan raíces en otro sitio)
- A través de bulbos o tubérculos (como las cebollas o las patatas, a las que les salen tallos y, si se entierran, echan más raíces y sacan más bulbos)
4. NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS: LA FOTOSÍNTESIS
>>PROCESO DE FABRICACIÓN DEL ALIMENTO<< MINI TEST
5. PARA REPASAR TODO EL TEMA
DEBERES DE NATURALES PARA CASA: TEMA 3
MARZO
Conceptos básicos: >>Cómo son las plantas y cómo las clasificamos<<
La reproducción de las plantas: >>Reproducción asexual<<
La nutrición de las plantas: >>Nutrición y respiración<<
>>La fotosíntesis<<proceso de nutrición
TEMA 2: LA FAUNA
1. Los animales: ¿qué los distingue de otros seres vivos?
CARACTERÍSTICAS GENERALES
2. ¿Qué tipos hay y cómo podemos distinguir unos de otros?
https://www.youtube.com/watch?v=uQo9wZS2BC0
CLASIFICACIÓN
CONEXIONES ENTRE ESPECIES
La importancia de los Panques Nacionales para la conservación de las especies.
DEBERES DE NATURALES PARA CASA: TEMA 2
FEBRERO
Autoevaluación:
Deberes sobre los invertebrados:
>>CLASIFICACIÓN INVERTEBRADOS<<
>>DESCRIPCIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA<<
DICIEMBRE / ENERO
Deberes de los prefijos de ciencias:
>>PREFIJOS Y SUFIJOS<<EL LENGUAJE SECRETO DE LAS CIENCIAS
Deberes de los vertebrados:
3. ANFIBIOS: >>ANFIBIOS<<
4. REPTILES: >>REPTILES<<
5. MAMÍFEROS: >>MAMÍFEROS>>VÍDEO<<
>>QUICK TEST<<MAMMALS IN ENGLISH<<
Deberes de la clasificación general:
>>CLASIFICACIÓN DE ANIMALES<<CLAVE
TEMA 1: LOS ECOSISTEMAS
ICE BRINICLES: UN CURIOSO FENÓMENO QUE SUCEDE EN LOS ECOSISTEMAS MARINOS DONDE LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS QUEDAN ATRAPADOS POR UNA COLUMNA DE AGUA HELADA QUE PROVIENE DE LA SUPERFICIE:
PARA SABER MÁS: EL PLÁSTICO EN LOS OCÉANOS. IMPACTO HUMANO EN EL ECOSISTEMA MUNDIAL
DEBERES DE CIENCIAS: PARA RECORDAR Y ESTUDIAR
>>CLIC<<IMPORTANTE>>REPASO DE ECOSISTEMAS
>>AUTOEVALUACIÓN 1-LOS ECOSISTEMAS<<
>>CLIC<<TEORÍAS SOBRE LOS ECOSISTEMAS
>>TERRESTES Y ACUÁTICOS<<CLIC<<
>>CLIC<<RELACIONES Y CADENAS ALIMENTARIAS
1. ¿Qué son los ecosistemas?
MEDIO FÍSICO + SERES VIVOS + RELACIONES QUE ESTABLECEN
>>TEORÍA Y PRÁCTICA: LOS ECOSISTEMAS Y SUS ELEMENTOS<<
>>JUEGO<< ¿Qué sabes sobre los ecosistemas?
>>REPASO: elementos de los Ecosistemas
2. Conceptos importantes para entender los ECOSISTEMAS: vocabulario
- HÁBITAT: ¿Qué elemento del ecosistema es el hábitat?
- BIOSFERA: ¿Qué parte de la Tierra es la BIO + ESFERA?
- FAUNA: ¿Por qué es importante la conservación de la fauna?
3. Relaciones que hay dentro de los ecosistemas.
- DEPREDACIÓN. RELACIONES ALIMENTARIAS. ¿Quién se come a quién?
- DESCOMPONEDORES: EL FINAL DE LA CADENA
Iraia nos aporta estas imágenes de mohos que se han estado alimentando de un hojaldre que tenían en la nevera. Hay muchos y de muchos colores (blancos, negros, verdes, azules, más claros y más oscuros). ¡Muchas gracias por este tesoro!
Esta semana he estado en Ordesa, que es un ejemplo de los ecosistemas terrestres de bosques templados en los que vivimos. He podido observar que con la llegada del otoño salen las setas, dejando a la vista el papel que tienen los hongos en la descomposición de, por ejemplo, estos troncos secos.
-Animales: gusanos y larvas de insectos
- MUTUALISMO. RELACIONES DE COOPERACIÓN ENTRE ESPECIES. Cuando unos animales ayudan a otros.
4. El ser humano transforma los ecosistemas ¿para bien o para mal?
PROBLEMAS CAUSADOS POR LA ACCIÓN DEL SER HUMANO
¿REALMENTE NUESTRAS ACCIONES AFECTAN TANTO A LOS ECOSISTEMAS?
hola soy iraia a mi no se me manda el ejercicio de naturales no se si a vosotros os pasa lo mismo
ResponderEliminar